• Más que deportes!

15 de Septirmbre de 2014

Bicicletas por la Vida.

//

Bicicletas por la Vida.

Club los Pehuenes quiere comprometerse y colaborar con el trabajo de este grupo de personas -muchos de ellos socios del Club- y recordar a Pablo.
Sumemos conciencia y manejémonos con cuidado: caminando, en bicicleta o en auto. Trabajemos entre todos para la seguridad de todos.
Por Pablo y por todos.

Si uno abre el facebook del grupo de “Bicicletas por la vida BRC” se encuentra con la siguiente información:
“Los vecinos auto-convocados de Bariloche no queremos perder a ningún "Pablo Ramos" más, por eso seguimos pedaleando y seguimos en movimiento.”
Diego Pablo Ramos fue padre de tres hijos, arquitecto, comerciante, organizador de carreras de aventura, un gran compañero para su mujer, familiero, un amigo de mate fácil y por sobre todo un apasionado de la bicicleta. También fue socio de Pehuenes y hoy -a seis meses de su partida- queremos tenerlo presente a través de este grupo de bicicletas.

Varios de nuestros socios participan y propulsan el grupo “Bicicletas por la Vida BRC”..
Conversamos con Martín “Tincho” Lambrechts, uno de ellos y parte de nuestro Club.

- ¿Por qué Bicicletas por la Vida?
- Martín: Principalmente al contar lo que es Proyecto Bicicletas por la Vida queremos hacer mención y recordar a Pablo y explicar por qué a raíz de su falta nace este grupo acción. Pablo era una persona muy querida por todos en Bariloche.
Automáticamente la semana después del accidente varios amigos de Pablo empezamos a conectarnos, muchos no nos conocíamos entre nosotros, y resolvemos convocar a todos los vecinos de Bariloche a una bicileteada pacífica en honor a Pablo. Se convoca primero por el “boca en boca” y a través de Facebook se hace de manera formal.

- ¿Que recordás del día de la marcha?
- M: Pablo Ramos había salido el sábado anterior a hacer lo que más le gustaba: andar en bicicleta, con él iban dos ciclistas más, que se salvaron de milagro.
Las pericias posteriores del accidente -que salieron publicadas en los diarios de estos días- determinaron que el automóvil que lo atropelló circulaba a más de ciento veinte kilómetros por la Av. Bustillo. No fue un accidente.

//

El domingo posterior al accidente a partir de las dos de la tarde empiezan a verse pasar grupitos de ciclistas silenciosos rumbo a los kilómetros. Ahí, a metros del lugar del desastre, en el km 19, se juntan unos quinientos ciclistas y encaran rumbo al centro. Tratando de ir ordenados, desde el oeste hacia la ciudad, la fila se ve interminable. Los ciclistas avanzan rumbo “al Cívico”, a su paso otros son avivados y se siguen sumando más ciclistas a la caravana. La marcha se detiene varias veces y es cuando empiezan a subir las bicicletas a la plaza, que nos damos cuenta de la magnitud que tenía esta manifestación de afecto y bronca.

En la semana posterior se hizo una reunión en el Club Andino, a la que asistieron varias personas y ahí nació el grupo Bicicletas por la vida BRC. La movilización fue muy importante y se empieza a trabajar en la construcción de este espacio como herramienta de peso.

//

- ¿Cómo está conformado el Grupo Bicicletas por la Vida y cuáles son los objetivos?
- M: Bicicletas por la vida, es un grupo de vecinos autoconvocados que decidimos ponernos al frente de los reclamos pertinentes para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad y mejorar la seguridad en las calles, rutas y avenidas para los ciclistas, peatones, motociclistas y automovilistas.
Puntualmente los objetivos son: instalar e intervenir en el tránsito de nuestra ciudad y alrededores, para que se valore más la vida, instalar el tema en agenda en forma permanente, sin respiro. Un objetivo más a largo plazo, es la construcción de ciclovías y bicisendas por toda la ciudad, y hacer nuestro aporte cultural reivindicando a la bicicleta como un auténtico medio de transporte con derechos y obligaciones. Esto demanda mucha paciencia y tiempo, pero sabemos que sirve, que ayuda. A todos nos une la misma pasión por la vida al aire libre.
Más allá de los reclamos específicos, desde nosotros mismos vemos que no somos una ciudad con conciencia en seguridad vial. En una ciudad como Bariloche, relativamente chica, donde nos conocemos todos, somos nosotros mismos quienes debemos tomar el control para que la sociedad tome conciencia.
En Bariloche las bicicletas están muy acotadas a los senderos de montaña. Los ciudadanos y atletas exponen la vida todos los días cuando toman alguna ruta o avenida para practicar sus deportes y esto no debería ser así. No se trata de grandes obras, sino de empezar mínimamente a acomodar las banquinas, poner carteles, etc. No pedimos mucho, sin embargo se hace necesario reunirse con el Gobierno, organizarse y autogestionar, empujar y no aflojar. Queremos ayudar a construir los espacios y conciencia adecuada. Este hecho y movilización ha sido una coyuntura, el primer paso, y ha logrado las primeras respuestas.

- ¿Cómo es la forma de trabajo del grupo?

- M: Somos un grupo abierto y nos reunimos todas la semanas una hora, los miércoles a las nueve de mañana en la Casa del Deporte. Allí vamos viendo entre todos qué podemos hacer para mejorar la condición de los ciclistas y peatones y los temas de mayor urgencia.
Todo el grupo tiene la intención de empujar la causa, ahora tratando que la Municipalidad dé el visto bueno a la reapertura de “CALLE ABIERTA”, que es el cierre de la costanera todos los domingos por tres horas durante la mañana, a partir de la llegada del calor, desde el Monolito hasta la calle España.
No estamos conformes aún con el estado de un tema básico como es la prevención. Estamos convocando –para ello- a una marcha para mediados de octubre para reclamar por mayor control y seguridad en la Ruta 82 - tramo comprendido entre Virgen de las Nieves y Arelauquen-. Nos interesa reivindicarlo como espacio propio de los ciudadanos, legalizar el espacio de las banquinas para poder circular por allí sin peligro.
Tenemos un proyecto llamado “Corredor del Gutiérrez”, ya elevado como propuesta-. Un circuito natural de deportes donde se practique: ciclismo, caminatas, natación en el lago, remo, y funcione además como epicentro de las carreras de aventura, triatlones de verano, etc.
Estamos convencidos que tenemos el derecho a reclamarlo, como ciudadanos, como nuestro lugar de recreación.

//

- ¿El reclamo por las ciclovías y bicisendas es algo nuevo para Bariloche?
- M: Hace catorce años se hicieron varias bicicleteadas - muy bien organizadas- reclamando lo mismo que estamos pidiendo hoy, en las cuales participaron también muchos socios del Club, entre ellos –justamente- Pablo Ramos, quien aportaba su colaboración con éste proyecto.
Schatzi Bachman, miembro de nuestro grupo, fue pionera en este tema. Se puso a la cabeza de esta lucha, junto con un grupo de ciclistas, y se encargó de investigar y trabajar mucho. De ello salió como resultado un Proyecto de Ordenanza, que finalmente logró se sancionara bajo Ordenanza Nº 1263-CM-02, cuya descripción dice “Crear el sistema municipal de bicisendas para Bariloche”. La historia contaría que en el 2002 por la emergencia económica que sufrió el país, el Municipio la habría dejado encajonada.
Doce años después, los chicos del CEM 105 están usando esa ordenanza como base para presentar su proyecto de bicisenda para Bariloche. Para este tipo de cosas sí que creo que el grupo ayuda con su voz.

- ¿Por qué creés vos que el grupo capitalizó a tantos seguidores y cuál es la respuesta concreta de la gente respecto a la bicicleta en Bariloche?
- M: Es un logro haber movido estas piezas, la gente se suma pero hay que seguir. Esto recién comienza.
Algunos de nosotros, especialmente quienes somos socios del Club, creemos que Pehuenes tiene los recursos para difundir y colaborar con la causa. Por ello invitamos a todos a sumarse a los proyectos y marchas. Juntos podemos.
La respuesta de la gente es muy positiva.

Queremos instalar la idea de que dirijamos ENTRE TODOS un cambio en la comunidad, tomemos conciencia y nos cuidemos entre todos, por medio de:
- Adhesión.
- Instalación del tema en agenda.
- Reapertura de "Calle Abierta", en ésta primavera.
- Marcha para pedir carteles y reductores de velocidad en el Ruta 82 y la Carlos Bustos (camino a catedral).
- Campaña publicitaria: instalación de la bicicleta en el tránsito de Bariloche.
- Carteles para alertar la presencia de ciclistas y reductores de velocidad en la Ruta 82 (Virgen de las Nieves – Arelauquen).
- Seguimiento de la obra-construcción de la bicisenda en Circuito Chico.


El reclamo puntual es el de ESPACIOS SEGUROS PARA EL ESPARCIMIENTO Y PRÀCTICA DEL DEPORTE EN CALLES Y RUTAS DE BARILOCHE e invitar a toda la comunidad barilochense a que se sume y participe.

Bicisendas Ya!